Jornadas de Investigación Musical

Jornadas de Investigación Musical 2024

Salamanca, 9-10-11 de abril 2024

Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), Salamanca

CALL FOR PAPERS-Convocatoria

El Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) tiene el placer de anunciar su convocatoria para presentaciones académicas en las Jornadas de Investigación Musical 2024 (JIM), que se celebrarán en formato presencial los días 9-10-11 de abril en la ciudad de Salamanca. 

El objetivo de las jornadas es de reunir a miembros de la comunidad investigadora (investigadores, académicos, profesionales y estudiantes) de los distintos campos de la musicología, investigación performativa y artística, análisis, composición, estudios culturales filosofía y estética y cualquier otro ámbito que aborda cuestiones relevantes a la investigación musical. Aceptamos propuestas que exploren perspectivas interdisciplinarias y enfoques innovadores.

Invitamos a estudiantes, docentes e investigadores de diversas disciplinas musicales a presentar propuestas que aborden estos temas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Se sugiere explorar diversos aspectos de la investigación musical, incluyendo, pero no limitado a:

  • Historiografía y recepción de la música
  • Liturgia y celebraciones musicales 
  • Análisis musical, retórica y semiótica
  • Interpretación y prácticas performativas
  • Tecnología musical
  • Pedagogía musical
  • Composición y creatividad
  • Estudios artísticos interdisciplinarios 
  • Música, psicología y emociones
  • Perspectivas de género y diversidad cultural

 

Los formatos posibles de las comunicaciones serán:

  • Comunicación individual (máx. 20 minutos)
  • Comunicación de equipo (máx. 3 personas, duración total 20 minutos)

Los resúmenes de las propuestas de comunicaciones deben tener una extensión máxima de 200 palabras y deben enviarse a coscylmusicologia@gmail.com  antes del 15 de marzo de 2024.

Se debe incluir en la propuesta: 

  • Nombre y dos apellidos:
  • Breve currículum vitae (máximo de 125 palabras):
  • Estudios en curso (Grado, Máster o Doctorado) o titulación académica, e institución y departamento o facultad a la que pertenece:
  • Título y resumen de la propuesta (200 palabras máximo):

Todas las propuestas serán revisadas por un comité científico y se seleccionarán las propuestas que mejor contribuyan a la diversidad temática y al rigor académico. 

Esperamos contar con su participación en esta conferencia y enriquecer el diálogo sobre la expresión y la expresividad en la música.

MARTES 14

10:30h

Sesión 1. Teoría musical y sociedad (moderador: Pedro López López)
Darío Marcos Ruiz de Domingo (UNIR). «El papel de la articulación en la percepción de polifonía»
David Mínguez de Pablos (COSCYL). «La Espiral Armónica: una síntesis teórica de la escala diatónica y el círculo de quintas llevada a una herramienta práctica»
María Valverde Nieto (BBIS, Budapest). «¿Cómo vivir de la música?»


12:00h 

Pausa

 

12:30h

Sesión 2. Fuentes iconográficas y documentales en la investigación musicológica (moderador: Joseba Berrocal Cebrián)

Pilar Montoya Chica (COSCYL). «Danza teatral barroca: fuentes iconográficas»
Jesús Arnau Martínez (UCM). «¿Alessandro Scarlatti o Giacomo Facco?: Aportaciones para la atribución de la cantata Or che spunta»
Estrella Chacón Soto (UCM). «Las Siete Palabras de Pedro de Castro Barrientos (fl. s. XVIII – 1814)»
14:00h Pausa

 

16:30h

Sesión 3. Música y liturgia (moderador: Alberto Cebolla Royo)
Zulema Gallego Herrador (USAL). «Contextualización del Códice de las Huelgas y sus concordancias con el repertorio europeo del siglo XIII»
Lucía Arés Fernández (USAL). «Francisco Selpúveda: transcripción y análisis del repertorio en el archivo de la catedral de Ávila»
Henar Valle Fernández (COSCYL). «Música y ceremonia en la consagración de la Catedral Nueva de Salamanca en 1733»

 

18:00h 

Pausa

 

18:30h

Sesión 4. Perspectivas analíticas: siglos XIX-XX (moderador: Imanol Bageneta Messeguer)
Javier Castro Villamor (COSCYL). «Seis Poesías de Bécquer: Tomás Bretón y la canción de cámara española»
María Ayala Ferrer (COSCYL). «La ironía romántica en Dichterliebe, op. 48 de Robert Schumann: un estudio comparativo»
Carmen Romero Valencia (UCM). «Los rollos de piano “de Artista” (reproducing piano rolls) como recurso para el estudio de la práctica interpretativa histórica: el caso de Manuel de Falla)»
Bozhidara Vandeva Krasimirova (CSM Canarias). «La música de György Ligeti en el cine: la obra de Continuum en la película Lemming (2005) de Dominik Moll»

 

MIÉRCOLES 15

10:00h

Sesión 5. Contextos musicales y culturas contemporáneas: transferencias y transformaciones (moderador: Aarón Pérez Borrajo)
Ángela Gimeno Esteban (USAL). «El papel de la mujer en la música según las críticas de Adolfo Salazar (*1890;†1958) en el periódico El Sol (1914–1936)»
Sara Armanda Díaz (UGR). «Discursos en torno a la música contemporánea en el espacio mediático público actual: una aproximación desde el concepto de mediación»
Juan Antonio Calderón Castellano (COSCYL). «Iconografía religiosa en el rock: análisis de la portada de un disco representativo de la estética heavy»
Miguel Ángel Bonilla Rodilla (USAL). «Las músicas flamencas en la ciudad de Salamanca: funciones, hibridación y etnicidad»

 

12:00h 

Pausa

 

12:30h

Sesión 6. Música, comunicación y corporalidad (moderador: Óscar Martínez Vila)
Víctor Mínguez Velasco (UVa). «La importancia del conocimiento anatomofisiológico en los cantantes líricos y corales»
Lucía Vicente González (USAL). «Creación de un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC) basado en la música»
Marta Roca (COSCYL) y José Antonio Torrado del Puerto (Conservatorio Superior de Málaga). «Descubriendo a expresar y aprender desde el cuerpo: una experiencia vivida»

 

14:00h 

Pausa

 

16:30 h

Sesión 7. Repertorio e instrumentación (moderador: Javier Castro Villamor)
Xabier Amatria Barral (COSCYL). «Fantasía para flauta sobre temas de Guillermo Tell al estilo de Paul Taffanel (1844–1908): la composición para flauta a través del estudio de técnicas compositivas de Paul Taffanel en sus fantasías operísticas»
María Isabel Jiménez Gutiérrez (COSCYL-USAL). «La labor orquestal de José Lassalle en Madrid: la Orquesta Lassalle y la Orquesta del Palacio de la Música»
Luis del Pino Muñoz (COSCYL). «La guitarra romántica en la sala de conciertos del siglo XXI»