La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León, nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico, debido a la necesidad del alumnado de formarse en estos estilos. Desde su creación y de forma ininterrumpida, cada curso programa actividades que complementan la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la experiencia profesional de la actuación en directo, así como presentar al público los trabajos que dicha agrupación viene realizando.
Entre sus objetivos destacan no sólo el profundizar con visión historicista en este periodo fundamental de la Historia de la Música, sino también lograr un equilibrio entre teoría y práctica vocal-instrumental con la participación activa de profesores y alumnos de distintas especialidades con el consiguiente enriquecimiento artístico. El hecho de que sus miembros hayan sido en exclusiva estudiantes del centro le otorga al proyecto un valor añadido, puesto que mantiene vivo el planteamiento de una orquesta por y para el alumno.
Creada y dirigida desde sus comienzos hasta el año 2013 por Pilar Montoya, la orquesta ha contado a lo largo de su dilatada trayectoria con Profesores invitados Titulados Superiores en cuerda barroca como Arancha Montoya, Isabel Serrano, Antoine Ladrette, Pedro Gandía, Marc Oliú y Víctor Martínez Soto.
Su Repertorio abarca ya un buen número de obras de diferentes épocas y estilos dentro del riquísimo legado musical de los siglos XVII y XVIII. Cabe destacar la representación en el año 2007 de la ópera de Händel “Alcina”, en colaboración con el Taller de ópera y el coro L’Stigia con gran éxito por parte del público y crítica salmantinos. Este proyecto supuso la primera experiencia global en el Conservatorio con la participación de casi un centenar de alumnos entre cantantes solistas, figurantes, regidores, coro y orquesta.
La Orquesta Barroca está al servicio de los eventos culturales de la ciudad en estrecha colaboración con las entidades propiamente musicales: Conservatorio (exámenes fin de carrera, premios extraordinarios o colaboración en proyectos de envergadura con el resto de los Departamentos), Archivo de la Catedral de Salamanca (“las Siete Palabras de Cristo en la Cruz” (2009) y “Stabat Mater” de Franz Joseph Haydn (2012), recuperación de obras inéditas de autores salmantinos como Juan Martín Ramos (2012) o Manuel Doyagüe cuyo famoso Miserere fue reestrenado en tiempos modernos en el Teatro Liceo (2013), Auditorio “Miguel Delibes” de Valladolid, etc.
El Conservatorio Superior de Salamanca, pionero en España en poseer una agrupación de estas características, apoya dicha iniciativa. Con ello facilita el intercambio de actividades entre los distintos Departamentos, favoreciendo asimismo las relaciones con otros centros similares, tanto nacionales como extranjeros.