Eduardo Ponce nace en 1962 en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios bajo la dirección de Mª Teresa Fúster, Pedro Lerma y Manuel Carra en el Conservatorio Superior de Música. Becas del Ministerio de Cultura y de la Casa Hazen, en memoria a Rosa Sabater, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en los Cursos “Manuel de Falla” en Granada y “Música en Compostela” en Santiago, le permiten ampliar su formación en el extranjero. Los consejos de la gran pianista rusa Ekaterina Novitskaya, tras una audición, encaminan sus pasos a Bélgica.
Allí, su encuentro con Eduardo del Pueyo en 1983 marca un giro decisivo en el transcurso de su carrera, el gran maestro ejerce una enorme influencia en la profundización de su búsqueda pianística y en toda su posterior formación musical. Durante los años siguientes simultanea sus estudios con del Pueyo con dos de sus más destacados discípulos: primero con el pianista americano Jo Alfidi en el Conservatorio Superior de Lieja, quien previamente había estudiado en Estados Unidos con Rosina Lhévinne y Dora Zaslavsky y, posteriormente, con la pianista mexicana Patricia Montero en el Conservatorio Superior de Bruselas quien previamente había estudiado con Pierre Sancan en París.
En 1989 se traslada a Alemania para cursar los estudios de postgrado Künstlerische Abschlussprüfung y Konzertexamen en la Hochschule für Musik Karlsruhe primero bajo la dirección de Fany Solter y luego en la clase del pianista estonio Kalle Randalu, con quienes realiza una fructífera labor de repertorio además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Lev Vlasenko o Nina Svetlanova. Posteriormente, realiza un Máster de Música de Cámara en la misma Universidad cuyo TFM versa sobre las Visiones del Aménpara dos pianos de Olivier Messiaen. Ha cursado asimismo los módulos de Metodologías de la Investigación y Patrimonio Histórico del Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca.
Uno de los primeros pasos que impulsó su actividad concertista y progresivamente a lo largo de estos años le ha llevado a importantes escenarios, fue ganar en 1987 el 1º premio del concurso nacional “Ciudad de Melilla”. Eduardo Ponce ha actuado en los Festivales de Deiá, Florilegio Salmantino, Toledo, Mostra Sonora Sueca, Odyssiad Colorado, Stravaganza Bulgaria, Hambacher Musikfest, La Mancha o Arte Sacro Madrid; en el Teatro Colón A Coruña, Real Coliseo Carlos III El Escorial, Patio Herreriano Valladolid, Teatro de la Ópera Königsberg, Teatro Rivoli Oporto, Salons de la Littéraire Liège, Filarmónica Minsk, Steinway Hall Nueva York, Griffin Concert Hall Fort Collins, Stadtschloss Weimar (con la Orquesta de Cámara bajo la dirección de Max Pommer interpretando Malédictionde F. Liszt), Ettlinger Schloss, Sinagoga del Tránsito, Weinbrenner Saal Baden-Baden (con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Werner Stiefel interpretando el 2.Concierto de S. Prokofiew), Stadttheater Neustadt o Teatro Central de Sevilla.
Premio “Luis Coleman” de música española, dedica una atención preferente a este repertorio y de manera especial, a aquel relegado habitualmente de la programación de las salas de concierto, rescatando obras enterradas en el olvido como la FantasíaCastellanade Conrado del Campo que interpretó como solista en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de José-Ramón Encinar. Por otro lado, es uno de los pianistas que incluye la completa Suite Iberiade Isaac Albéniz en concierto.
Actúa asimismo con regularidad por Europa y América desde hace más de dos décadas junto a la pianista alemana Sophia Hase con quien forma Atlantis Piano Dúointerpretando un vastísimo repertorio para esa formación que abarca desde el barroco hasta la música de vanguardia algunas de cuyas obras han sido expresamente escritas para ellos.
Ha grabado para diversos sellos discográficos, entre otros, “Radio Nacional de España” con un recital-portrait o “Bella Musica” con el 1.Concierto para piano y orquesta de Dmitrij Shostakowitsch así como en producciones para Televisión Española, Südwestfunk y Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania).
En los últimos años ha centrado una gran parte de su trabajo en el redescubrimiento del compositor del romanticismo español, Federico Olmeda de quien grabó para el sello Verso una selección de sus piezas más representativas obteniendo con ello la felicitación unánime del pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Eduardo Ponce ha compaginado siempre su actividad artística con la docencia, labor que desempeña con vocación desde 1996 en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a través de la cual ha colaborado en el programa Erasmus con la Musikhochschule de Weimar.
Por otro lado, ha participado como ponente para el Festival Odyssiad, la Fundación Paideia Galiza o la Universidad de Colorado en Fort Collins impartiendo conferencias sobre Robert Schumann, Frederic Mompou, Federico Olmeda, Isaac Albéniz o Cristóbal Halffter.
Es doctor en Música Hispana por la Universidad de Salamanca, su Tesis sobre la obra Rimas para piano de Federico Olmeda (1865-1909), inspiradas en Bécquer, una comparativa entre el romanticismo español y el resto de los compositores europeos obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude” en el año 2021.
Complementa su actividad profesional impartiendo numerosos cursos, clases magistrales y talleres en Universidades, Conservatorios y Fundaciones de España, Alemania o Estados Unidos además de asistir con asiduidad como miembro del jurado a diversos concursos nacionales e internacionales.