El único centro de Enseñanzas Artíticas de Música de Castilla y León.
C/ Lazarillo de Tormes, 54-70
37005 Salamanca
Teléfono: 923 28 21 15
Fax: 923 28 28 78
Aceptado por todos los estados pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (Tratado de Bolonia).
Dirigido a aquellos instrumentistas que hayan finalizado sus estudios superiores y deseen alcanzar el máximo nivel en la interpretación musical, ya sea solista, de cámara u orquestal.
Sesión 1. Teoría musical y sociedad (moderador: Pedro López López)
Darío Marcos Ruiz de Domingo (UNIR). «El papel de la articulación en la percepción de polifonía»
David Mínguez de Pablos (COSCYL). «La Espiral Armónica: una síntesis teórica de la escala diatónica y el círculo de quintas llevada a una herramienta práctica»
María Valverde Nieto (BBIS, Budapest). «¿Cómo vivir de la música?»
Pausa
Sesión 2. Fuentes iconográficas y documentales en la investigación musicológica (moderador: Joseba Berrocal Cebrián)
Pilar Montoya Chica (COSCYL). «Danza teatral barroca: fuentes iconográficas»
Jesús Arnau Martínez (UCM). «¿Alessandro Scarlatti o Giacomo Facco?: Aportaciones para la atribución de la cantata Or che spunta»
Estrella Chacón Soto (UCM). «Las Siete Palabras de Pedro de Castro Barrientos (fl. s. XVIII – 1814)»
14:00h Pausa
Sesión 3. Música y liturgia (moderador: Alberto Cebolla Royo)
Zulema Gallego Herrador (USAL). «Contextualización del Códice de las Huelgas y sus concordancias con el repertorio europeo del siglo XIII»
Lucía Arés Fernández (USAL). «Francisco Selpúveda: transcripción y análisis del repertorio en el archivo de la catedral de Ávila»
Henar Valle Fernández (COSCYL). «Música y ceremonia en la consagración de la Catedral Nueva de Salamanca en 1733»
Pausa
Sesión 4. Perspectivas analíticas: siglos XIX-XX (moderador: Imanol Bageneta Messeguer)
Javier Castro Villamor (COSCYL). «Seis Poesías de Bécquer: Tomás Bretón y la canción de cámara española»
María Ayala Ferrer (COSCYL). «La ironía romántica en Dichterliebe, op. 48 de Robert Schumann: un estudio comparativo»
Carmen Romero Valencia (UCM). «Los rollos de piano “de Artista” (reproducing piano rolls) como recurso para el estudio de la práctica interpretativa histórica: el caso de Manuel de Falla)»
Bozhidara Vandeva Krasimirova (CSM Canarias). «La música de György Ligeti en el cine: la obra de Continuum en la película Lemming (2005) de Dominik Moll»
Sesión 5. Contextos musicales y culturas contemporáneas: transferencias y transformaciones (moderador: Aarón Pérez Borrajo)
Ángela Gimeno Esteban (USAL). «El papel de la mujer en la música según las críticas de Adolfo Salazar (*1890;†1958) en el periódico El Sol (1914–1936)»
Sara Armanda Díaz (UGR). «Discursos en torno a la música contemporánea en el espacio mediático público actual: una aproximación desde el concepto de mediación»
Juan Antonio Calderón Castellano (COSCYL). «Iconografía religiosa en el rock: análisis de la portada de un disco representativo de la estética heavy»
Miguel Ángel Bonilla Rodilla (USAL). «Las músicas flamencas en la ciudad de Salamanca: funciones, hibridación y etnicidad»
Pausa
Sesión 6. Música, comunicación y corporalidad (moderador: Óscar Martínez Vila)
Víctor Mínguez Velasco (UVa). «La importancia del conocimiento anatomofisiológico en los cantantes líricos y corales»
Lucía Vicente González (USAL). «Creación de un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC) basado en la música»
Marta Roca (COSCYL) y José Antonio Torrado del Puerto (Conservatorio Superior de Málaga). «Descubriendo a expresar y aprender desde el cuerpo: una experiencia vivida»
Pausa
Sesión 7. Repertorio e instrumentación (moderador: Javier Castro Villamor)
Xabier Amatria Barral (COSCYL). «Fantasía para flauta sobre temas de Guillermo Tell al estilo de Paul Taffanel (1844–1908): la composición para flauta a través del estudio de técnicas compositivas de Paul Taffanel en sus fantasías operísticas»
María Isabel Jiménez Gutiérrez (COSCYL-USAL). «La labor orquestal de José Lassalle en Madrid: la Orquesta Lassalle y la Orquesta del Palacio de la Música»
Luis del Pino Muñoz (COSCYL). «La guitarra romántica en la sala de conciertos del siglo XXI»