Alberto Rosado Carabias, piano

Nacido en Salamanca en 1970, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla y Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, y dirigido por Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Peter Rundel, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.

Ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera, pero es en esta última década cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy. Comienza entonces una estrecha relación con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López y muchos otros, tanto en su faceta de solista como en la de miembro de Plural Ensemble, del que forma parte desde 1999 y con el que se ha presentado en los festivales Aspekte de Salzburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Atempo de Caracas, Musica de Estrasburgo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música de Alicante, Klangspuren Schwaz del Tirol, New music Week de Shanghai o  y en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma.

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, para Kairos, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Ha grabado tres monográficos, con PluralEnsemble, dedicados a Fabián Panisello (col legno), César Camarero (Verso) y José Manuel López López (NEOS) aparte de un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Antonio José para el sello Naxos. También ha grabado Dipolo, junto con el violonchelista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso. Además ha interpretado junto con PluralEnsemble el Concierto para piano de Ligeti, publicado por el sello NEOS y la Fundación BBVA. Acaba de aparecer en el mercado su grabación junto a Claron McFadden del Homenaje a Martha Graham de Ramón Humet con la discográfica NEU.

Su proyecto más ambicioso acaba de salir a la luz: e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

Durante cuatro años ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile y de la Universidad de Santiago, y en otras tres ocasiones del Centro Nacional de las Artes de México en México D.F. Entre los años 2013 y 2014 también ha sido profesor de piano en el proyecto “Europa u Bram” en Polonia. Es profesor de Música de Cámara y Piano Contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

www.albertorosado.com

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que usted acepta esto si continua navegando por nuestro sitio web, pero puede deshabilitarlo si así lo desea. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar