Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: “Me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones “Weinen, Klagen” fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable “Valle de Obermann” fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.”

Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano en 1994, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. En 1992 se traslada a Budapest (Hungría), donde realiza un posgrado de cuatro años en la Academia de Música “Liszt Ferenc” bajo la dirección de Ferenc Rados. Otros profesores suyos durante este tiempo fueron Károly Botvay y Kornél Zempléni. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos del clavecinista Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en la especialidad de Instrumentos Históricos de Teclado. Es doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019), con una tesis titulada La práctica interpretativa de Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y China como intérprete de piano, fortepiano y clave. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo habitual con Javier Bonet (trompa). Es miembro fundador del Trío Auf dem Strom y del Ensemble Dreisam.

Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.

Su producción discográfica ha aparecido en los sellos VERSO y ARSIS, entre otros. Cabe destacar el CD “Liszt: Piano Works” (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS 4191), Sonatas para fortepiano y trompa natural (ARSIS 4211), Romances pour cor et piano (ARSIS 4241), Just for fun (ExAudio 2016-01) y New Paths (IBS122021). Todos ellos han sido acogidos con grandes elogios por la crítica. También ha participado, junto a otros cinco pianistas españoles, en el registro de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha grabado en varias ocasiones para radio y televisión en diversos países.

Es autora de varios artículos sobre música en publicaciones especializadas (QuodlibetCuadernos de música iberoamericana, etc.) y es frecuentemente invitada a impartir clases magistrales. También colabora con regularidad con la revista bimensual de la Fundación Excelentia. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que usted acepta esto si continua navegando por nuestro sitio web, pero puede deshabilitarlo si así lo desea. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar