Iñaki Estrada Torío (San Sebastián 1977)

Tras su paso por el Conservatorio de París y el IRCAM, la Real Academia de España en Roma es el trampolín desde el cual comienza una producción incesante de música que le ha llevado a colaborar con los mejores ensembles españoles (SMASH, Plural, Espai Sonor, Krater, Kuraia, Zahir Ensemble, Ciklus ensemble…) así como ensembles internacionales (Ensemble Intercontemporain, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble Multilatélale, Ensemble Contemporain de Montréal…).

De igual manera instituciones de marcado carácter cultural han encargado trabajos. Entre ellas se cuentan el Auditorio Nacional de Música, la Fundación BBVA, Ernst von Siemens Music Foundation, el Gobierno Vasco, la Casa Velázquez-Ensemble l’Itinéraire, Quincena Musical de San Sebastián, KREA Caja Vital-Kutxa…

En su incesante curiosidad ha colaborado con músicos de extraordinario nivel para los cuales ha escrito obras expresamente (Bertrand Chavarría, Alberto Rosado, Miguel Ángel Lorente, Carmen Domínguez, Clara Novakova, Eric Maria Couturier, Clara Andrada…) al tiempo que ha ensanchado sus miras trabajando con artistas plásticos como Paloma Pájaro, David Trueba en el género documental y Esperanza Pedreño en el teatro.

Sin importar el formato musical de que conste el proyecto (instrumentos solos, con electrónica, video…) las últimas líneas en la producción van encaminadas al redescubrimiento de Teatro del Aire. Para llegar aquí se ha recorrido un largo camino que comenzó con la exploración poética “Laboa” y la prosa en “Gargantúa”, dos de sus proyectos más ambiciosos en los que la voz es protagonista en primer plano. Casi sin quererlo y en estrecha colaboración con Asier Puga y Ciklus ensemble, de quien es hoy director artístico, su curiosidad le ha llevado a re-inventar/re-tomar la idea de los antiguos teatros radiofónicos, dando como primer fruto Heart of Darkness, un radiodrama escénico con electrónica basado en la obra homónima de Joseph Conrad. Tanto Gargantúa como Heart of Darkness surgen de un trabajo de búsqueda de nuevas formas de entender la unión entre música y teatro a través de un trabajo interdisciplinar en el que la música de nueva creación, el teatro y las nuevas tecnologías, se mezclan para proponer una nueva forma de desarrollar dramaturgias sonoras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que usted acepta esto si continua navegando por nuestro sitio web, pero puede deshabilitarlo si así lo desea. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar