JORNADAS DE MÚSICA ANTIGUA 2022

VII JORNADAS DE MÚSICA ANTIGUA DEL COSCYL

Tras seis ediciones dedicadas al estilo Barroco francés, Antonio de Cabezón, Victoria, Bruna,  Cabanilles o a los retos en la enseñanza, investigación e interpretación del repertorio histórico, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León  presenta en este curso 2021-2022 las VII Jornadas de Música Antigua cuyo título reza así: “ Música en la Catedral. Música para la Catedral”.

Gracias al convenio suscrito entre el COSCYL y el Cabildo Catedralicio de Salamanca, estas Jornadas gozan de un marco incomparable, la Catedral Nueva y la Capilla de Santa Catalina ubicada en la Catedral Vieja, en donde transcurrirán parte de las Jornadas.

La celebración de dicho evento persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Favorecer el contacto entre diferentes Departamentos del COSCYL – Música Antigua, Musicología, Cuerda y Viento, con la participación activa de profesores y alumnos.
  • Desarrollar un proyecto interdisciplinar, con el consiguiente enriquecimiento para estudiantes y docentes.
  • Reforzar los vínculos y colaboraciones con el Conservatorio Profesional de la ciudad.
  • Compartir con el público salmantino el trabajo que surge en las aulas y finalmente se muestra en las conferencias, talleres y conciertos.
  • Familiarizar a los estudiantes de música con la experiencia de hablar en público o la actuación en directo.
  • Poner en valor la formación especializada como garantía de la excelencia musical que sirva de trampolín para el futuro profesional de los jóvenes.
  • Divulgar el rico patrimonio artístico y musical que Salamanca alberga – catedrales, archivo de música, órganos, etc.
  • Formar al público mediante conferencias introductorias cuya temática está relacionada con los conciertos programados a continuación.
  • Profundizar en aspectos teóricos y prácticos en relación a la investigación y práctica musical a través de clases abiertas y talleres monográficos.

 

Las Jornadas se celebrarán del 22 al 24 de marzo de 2022. Durante estos días se ofrecerán conciertos, conferencias y talleres relacionados con la pedagogía, investigación e interpretación de la música antigua. Estos eventos se llevarán a cabo tanto en el propio Conservatorio (sala de cámara), como en la Catedral (capilla de Santa Catalina y la Catedral Nueva). El programa de las actividades es el siguiente:

Martes 22 de marzo:

11h “La Improvisación Histórica”. Taller práctico dirigido a todas las especialidades. Prof. Jorge García Martín. Sala de Cámara del COSCYL.

18h  “Consonancias y redobles: solos y duetos para vihuela, guitarra y laúd en el Renacimiento”. Conferencia-concierto. Dúo Ricercare (Profs. Marisa Gómez e Ignacio Gea). Capilla de Santa Catalina. Ver o descargar el programa.

20h “Vivanco y su tiempo (c. 1551-1622). Música europea para un Magnificat”. Concierto del Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Profs. Samuel Maíllo (órgano) y Blanca Anabitarte (dirección). Catedral Vieja. Ver o descargar el programa.

 

Miércoles 23 de marzo:

11h  “¿Cómo interpretar a J. S. Bach?”. Taller práctico dirigido a todas las especialidades. Prof. Pilar Montoya. Sala de Cámara del COSCYL.

18h  “Escuchar a las imágenes: plástica y discurso en la Catedral”. Prof. Mariano Casas. Capilla de Santa Catalina, Capilla de Santa Bárbara, Catedral Vieja y Catedral Nueva.

20h “Música y Arquitectura”. Conferencia-Concierto. Prof. Oscar Piniella y alumnos de clave y órgano del Departamento de Música Antigua del COSCYL. Obras de Óscar Piniella y autores de los siglos XVI y XVII. Catedral Nueva. Ver o descargar el programa.

 

Jueves 24 de marzo:

11h “Solmisación en polifonía renacentista”. Taller teórico-práctico dirigido a todas las especialidades. Prof. Tamar Lalo. Sala de Cámara del COSCYL.

18h “El Archivo de la Catedral de Salamanca”. Conferencia y visita al Archivo Musical. Prof. Josefa Montero. Capilla de Santa Catalina.

20h “Concentus Musicus”. Música de conjunto a cargo de los alumnos del Departamento de Música Antigua del COSCYL. Catedral Nueva. Ver o descargar el programa.

Pilar Montoya
Jefa de Departamento de Música Antigua del COSCYL
Coordinadora de las VII Jornadas del Música Antigua