Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la distinción cum laude por su investigación sobre el sistema retórico musical: La música secreta del ritmo. Cicerón, Quintiliano y J. S. Bach ( https://eprints.ucm.es/49205/). Su interés por este campo de investigación la ha llevado a impartir cursos prácticos sobre interpretación retórica en la Scuola Civica de Musica Claudio Abbado (Milán 2023, 2024), CSM Musikene (San Sebastián, 2023), CSM de Vigo (2020), Royal College of Music (Londres, 2018), Conservatory of Music (Dublin 2017), ESMAE (Oporto, 2017).
Pianista de formación inicial, tras finalizar el ciclo de grado medio con premio extraordinario comienza a desarrollar su interés por la interpretación histórica a partir de un intenso estudio de la viola da gamba. Se forma en cursos en Francia, Italia, Portugal y España con músicos que han tenido una profunda influencia en su visión como Jerôme Hantaï, Marianne Muller, Paolo Pandolfo, Juan Manuel Quintana, Jill Feldmann, Claudio Cavina, Vincent Dumestre, Richard Egarr, etc. Esta formación se completa con una estancia en la Hochschule für Musik de Trossingen (Alemania), en donde estudia con Lorenz Duftschmidt. Ha colaborado en diversos proyectos musicales en España y Francia principalmente.
Funcionaria de carrera del Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas en la Comunidad de Madrid en la especialidad de Historia de la Música desde 2006, ejerce desde ese momento la docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”. Posteriormente, durante 2013-2023, ha sido catedrática interina tanto en la Escuela Superior de Canto de Madrid como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde ha impartido Historia de la Música, Retórica musical, así como de Fundamentos de Ornamentación en el Aria da capo del siglo XVIII.
Desde 2023 es catedrática titular de Historia de la Música en Salamanca, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Contacto: olga.ferrol@educa.jcyl.es