Estudios profesionales de Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical y Musicología, disciplina donde consigue el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha asistido a múltiples cursos y congresos de especialización musicológica y etnomusicológica en Hungría, Francia y España y ha impartido diversos cursos referentes al folklore musical español.

Postgrado en la especialidad de Etnomusicología organizado por el departamento de Musicología del COSCYL (1999-2000); consigue el título de Especialista en Etnomusicología organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (1999-2000).

Becada en 1998 por CIOFF (Consejo Internacional de Festivales de Folklore) e INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) por el proyecto Repertorio de dulzaina en Castilla y León publicado en 2004.

Además de contar con diversos artículos en revistas especializadas es coautora del Cancionero tradicional de Sayago (Zamora, 2015) y de Haul, música saharaui (Madrid, 2106).

Como ponente cabe destacar las últimas intervenciones en la Universidad de Salamanca como la participación en las Jornadas de música saharaui y cooperación al desarrollo (2012), en la actividad formativa especializada “International conference heritage and tradition in oral culture: performing spanish etnomusicology” (2015) y en el XXIV y XXV Festival Internacional de primavera: Música de los siglos XX y XXI titulados, respectivamente, Una mirada a la mujer en la música (2015) e Influencias populares de la música actual (2016).

Desde diciembre de 2015 es Doctora por la Universidad de Salamanca tras defender su tesis El repertorio vocal profano en Castilla y León a través del trabajo de campo realizado para elaborar los programas Raíces y El Candil de Radio Nacional de España (1985-1994) dirigida por la Dra. Dª Matilde Olarte Martínez, con la que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Desde el año 2000 es Catedrática de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.